PLAN DE TRABAJO

PROPUESTAS ESENCIALES PARA INFANTIL Y PRIMARIA 
PLAN ANUAL BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 14/15


ACTUACIONES PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR PARA ESTE CURSO ESCOLAR:

1.      Continuar con la labor de catalogación
2.      Nueva impresión de carnes
3.      Continuar con las labores de señalización y etiquetado
4.      Confeccionar horarios
5.      Creación de actividades de formación de usuarios
6.      Creación de actividades de animación a la lectura
7.      Selecciones bibliográficas
8.      Completar   colecciones
9.      Nuevas compras de material
10.  Activar sistemas para ampliación de fondos
11.  Gestionar la política de préstamos y atender el servicio
12.  Adecentamiento de instalaciones
13.  Centralizar en la biblioteca  todo tipo de material tanto librario como no librario
14.  Integrar el uso de la biblioteca escolar en el curriculum de Primaria
15.  Realizar una propuesta de presupuesto
16.  Formación de un equipo de apoyo a la biblioteca
17.  Ir creando un sistema de información de novedades  de lectura
18.  Crear zona de ordenadores en la biblioteca
19.  Dotar a la biblioteca de medios audiovisuales e informáticos
20.  Adaptar el sistema de clasificación(CDU) a nuestra biblioteca escolar para hacer más accesible todos los documentos
21.  Participar en la plataforma COLABORA

22.  Participar en la RED PROFESIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES


FORMACIÓN DE USUARIOS


Título: Nos apropiamos de la biblioteca

Esta es una buena animación para dar a conocer los libros de la Biblioteca, despertando el interés de los niños.
Participantes:
Se puede trabajar muy bien con el grupo de clase. Es apropiada para cualquier curso de Primaria.
Objetivos:
- Poner al niño en contacto con los libros de la biblioteca.
- Sacar los libros de las estanterías para que el niño los sienta más cercanos y puedan despertar su interés y llevarle a su lectura.
Material:
Los libros de una biblioteca.
Técnica:
Se dividen los libros de la biblioteca en cuatro grupos. Los niños se organizarán también en cuatro equipos.
Cada equipo examinará un grupo de libros. Luego se irán rotando los grupos de libros, hasta que todos los niños hayan podido ver todos los libros.
El equipo A anotará el título y el autor del libro o los libros que más le han llamado la atención (no más de tres) por tener el título más curioso o sugestivo.
El equipo B anotará el título y el autor del libro o los libros que tengan la portada más bonita.
El equipo C anotará el título y el autor del libro o los libros que tengan las ilustraciones más bonitas.
El equipo D anotará el título y el autor del libro o los libros que tengan el aspecto más atractivo: tamaño, calidad del papel, colores...

Con los libros ganadores se hará una exposición en clase.
Tiempo:
Aproximadamente una hora.
Interés y dificultad:
Es una manera fácil de que el niño pierda el miedo a los libros bien colocados en sus estanterías y pueda hojearlos y mirarlos para luego poder decidir cuál lee.


 Título: La caja mágica

Al realizar esta animación es conveniente dar un toque de misterio, tanto en la envoltura de la caja como en su aparición en la clase.

Participantes:
Pueden participar de 20 a 30 niños, aunque quizás funcione mejor en grupos más pequeños. Sería adecuada para Educación Infantil y el Primer Ciclo de Primaria.
Objetivos:
Sirve para saber qué cuentos clásicos conocen los niños.
- Abrir la curiosidad de los niños hacia los cuentos clásicos.
- Relacionar objetos con los personajes a los que pertenecen.
Materiales:
Necesitaremos una caja de cartón grande decorada con papel de regalo o pintada con colores llamativos.
Dentro meteremos objetos que puedan ser relacionados con los personajes de los cuentos: manzana - Blancanieves, zapatito - Cenicienta, cesta - Caperucita, flauta -
Flautista de Hamelin...

Técnica:
Se deja la caja en la clase a ser posible en un momento en el que los niños no estén presentes.
Llegado el momento de realizar la animación se explica que hay que identificar los objetos que hay en la caja y averiguar a quién pertenecen. La única pista que tenemos es que están relacionados con los personajes de los cuentos.
Como nos parece una tarea muy difícil pedimos ayuda a los niños, por ser ellos los que más entienden de cuentos.
- Se sacan los objetos de la caja de uno en uno, puede hacerlo un niño, y se va preguntando de quién puede ser.
- Acabados los objetos se puede continuar el juego de varias maneras:
- Se entrega un objeto a un niño, y se le pide que se identifique con el personaje al que pertenece y nos cuente cómo lo perdió.
- Se sigue el juego sacando objetos con la imaginación, adivinando de quién son. (Se puede hacer con cuentos que los niños hayan leído aunque no sean los tradicionales).
- Se piensan objetos que puedan pertenecer a más de un cuento.
Tiempo:
De 30 a 45 minutos.
Interés y dificultad:
Puede servirnos como evaluación de los cuentos que conocen los niños. Podemos aprovechar el que no sepan a quién pertenece un objeto para contar el cuento.
La principal dificultad es encontrar tantos objetos como niños participantes, ya que lo ideal es que cada niño identifique un objeto.

Título: Encarnación de un personaje

Pretendemos que el animador se presente como el personaje del libro y recomiende su lectura.
Participantes:
De 25 a 30 niños. Es adecuada para cualquier curso de Primaria.
Objetivos:
- Motivar a los niños a la lectura de un libro.
Material:
El libro elegido (conviene que haya más de un ejemplar) y algunos objetos que permitan al animador caracterizarse como uno de los personajes (gafas, barba, gorro).
Técnica:
El animador (profesor o alumno) se presentará como uno de los personajes del libro, siempre que sea posible caracterizado como él. Presentará a los niños el libro, comentará el argumento, hablará de los demás personajes y de su relación con ellos, contestará a las preguntas de los niños siempre con tono misterioso y sin revelar el desenlace.
Tiempo:
30 minutos
Suele resultar muy divertida siempre que el animador sepa encarnar bien su creatividad a través de lo que la portada de un libro le sugiere, motivándole a su lectura para descubrir la historia del libro y compararla con la historia que él ha creado.
Participantes:
Pueden participar todos los niños de una clase. Esta animación es apropiada para el segundo y tercer Ciclo de Primaria.




ANIMACIÓN A LA LECTURA


 Algunas actividades o ejes centrales de animación y promoción de la lectura que se pueden realizar en el colegio, especialmente en las etapas de Infantil y Primaria.
Son propuestas esenciales y básicas, por ejemplo:
·         Comunicación con las familias
·          Lectura creativa
·          Mejorar el ambiente lector de aula y biblioteca
·          Exposiciones
·          Celebración de efemérides
·          Salidas pedagógicas relacionadas con la lectura.

El objetivo de la animación es abrir el apetito lector en nuestro alumnado, fomentar la implicación de las familias y del alumnado en diversas actividades y “contagiar” a toda la comunidad educativa la pasión por los libros.

1.      VISITA A BIBLIOTECAS de otros centros escolares,  LIBRERÍAS O EDITORIALES
2.      MALETA  VIAJERA
3.      EXPERIENCIAS CREATIVAS DE RODARI
4.      ENCUENTRO CON AUTORES E ILUSTRADORES
5.      CUENTACUENTOS
6.      TEATRO ANIMACIÓN
7.      DÍA DEL LIBRO
8.       APADRINAMIENTO LECTOR





DIA DEL LIBRO













CUENTACUENTOS


La hora del cuento,  la recopilación de cuento para que los cuenten los “mayores” en el colegio. La hora del cuento  en la biblioteca son  modos de animación a la lectura en los primeros años. El placer de escuchar  llevará a nuestro alumnado probablemente al placer de leer.

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL CUENTO DE BLANCANIEVES  (sirve de modelo para otros posibles cuentos)

  1. Comprensión y expresión oral del cuento
  2. Preguntas orales acerca del significado del cuento …
  3. Dividirse por equipos y cada uno dibuja una secuencia distinta del cuento. Luego se elige una secuencia de cada equipo y se forma un cuento propio.
  4. Poner frases en cada secuencia.
5.      Puede ser con   guiñoles  o lo que aporte la persona elegida.


FRASES PARA TRABAJAR:
  • ¿Quién es la más bella?
  • Blancanieves  se acostó en la cama.
  • El príncipe le dio un beso.

  1. Lectura colectiva de las frases dramatizando y con entonación adecuada.
  2. Asociar cada frase con una secuencia del cuento.
  3. Palmear las palabras de cada frase, contar las palabras, palmear sin decir la frase pero siguiendo la estructura  de la frase.
  4. Palabras fantasmas: descubrir  la palabra omitida verbalmente o visualmente dando la vuelta a la cartulina.
  5. Escritura de las frases.
  6. Desordenar las frases y volver a componerlas.
  7. Descubrir la palabra cambiada de lugar.

PALABRAS PARA TRABAJAR
Blancanieves               cristal                                       bella                                   
Madrastra                 espejo                    mágico
Príncipe                         caja                   malvada
Bruja                              manzana           dormida
Enano                                veneno
Cazador                            casa

  1. Leerlas colectivamente y ponerlas por la clase.
  2. Separar en sílabas las palabras.
  3. Escritura de las palabras.

FICHAS Y ACTIVIDADES
  1. Lectura de la frase modelo.
  2. Discriminar palabras largas y cortas.
  3. Rodear las palabras de la frase.
  4. Tachar lo que no sirva.
  5. Reconocer y practicar el tono interrogativo asociándolo al signo.
  6. Inventar otras preguntas.
  7. Responder a las preguntas.
  8. Discriminar visualmente el orden de la frase.
  9. Rodear la frase correcta.
  10. Identificar palabras cortas y largas.
  11. Leer y unir con flechas.
  12. Diferenciar masculino y femenino según terminación O-A
  13. Identificar cómo terminan las palabras.
  14. Unir con flechas. Identificar significado de la frase.
  15. Identificar sílabas y formar palabras. Colorear los cuadrados, cada palabra de un color y unir con flechas.


PPPLLL
VISITA A BIBLIOTECAS, LIBRERÍAS Y EDITORIALES

Visita a las bibliotecas de otros centros y a una librería  o a una imprenta editorial.
Cada ciclo debe elegir la visita.
Consiste en intercambiar experiencias, hojear libros…
TODOS LOS CICLOS

  MALETA  VIAJERA
Esta maleta viajera está llena de personajes, viajes fantásticos, aventuras increíbles y muchas otras cosas más por descubrir en familia.
Quizá os preguntaréis: ¿dónde están todas esas cosas?
La respuesta es sencilla... Están en los libros. ¡Si en los libros!
La lectura nos permite viajar y conocer, aprender y descubrir.
Para ello hemos elaborado esta maleta con libros que llamaremos LA MALETA VIAJERA. Esta maleta viajará con cada uno de los alumnos de esta clase durante este curso, y permanecerá con vosotros una semana o quince días.
Durante esta semana tendréis la suerte de poder disfrutar de todos estos libros, así que ... primero échales un ojo a todos y luego ¡a leer! Pero eso no es todo, también hay un libro para vuestros padres, así que invítales a compartir la lectura contigo, y con toda la clase. ¡Veréis que divertido!
Una vez terminado el libro, puedes escribir o dibujar algo en el cuadernillo que hay en cada maleta. O lo que tú quieras... expresar lo que te ha parecido la maleta, dibujar los personajes de un libro, resumir un libro, contar una historia... lo que quieras. Así también podremos leer y ver lo que han hecho nuestros compañeros y compañeras. También podremos contar en clase al resto de los compañeros lo que más nos ha gustado de la MALETA VIAJERA.
Si no te ha dado tiempo de ver y leer todos los libros no te preocupes... igual con un poco de suerte tienes otra vez la maleta después de haber pasado por el resto de los compañeros y compañeras.
A disfrutar leyendo.

CUADERNO de la MALETA VIAJERA
Escribe en este cuaderno todo aquello que desees. Puedes hacer un comentario sobre los libros, escribir una opinión, una poesía o, si lo prefieres, puedes hacer un dibujo y colorearlo.
La única condición es que debes cuidar la presentación.
¡Ánimo! Seguro que lo haces muy bien.

PADRES Y MADRES
Una de las mejores formas de crear hijos que les guste leer, es ser ejemplo de lectura.
Parece una tontería, pero sin embargo es una realidad. En las casas que se lee, los hijos leen. Si en la casa se lee, hay costumbre de leer periódicos, comprar libros, visitar la biblioteca, se palpa la lectura...estaremos creando futuros lectores. Y la lectura es fundamental en la educación de nuestros alumnos, vuestros hijos.
Además de leer junto a tu hijo o hija los libros destinados para él, estaría muy bien que durante esta semana leyeras también este libro, y a ser posible A LA VISTA DE TUS HIJOS, para que vean que también tu participas de la actividad, y para que sirvas como ejemplo de lectura. Y si es padre y madre mucho mejor.
Por eso te pedimos que participes junto con tu hijo o hija en la actividad de la Maleta Viajera. Aunque no seas gran aficionado a la lectura hemos elegido libros sencillos de leer y cortos, para que los puedas leer en esta semana.
Y ya de paso pues deja tu huella también en el cuaderno viajero contándonos tus impresiones de este libro, o de los libros que has ojeado junto a tu hijo o hija.
Participa. Tu colaboración en esta actividad va por el bien de tus hijos... y si conseguimos engancharte a la lectura, también será por tu bien.
Y no te olvides de visitarnos en la BIBLIOTECA , donde hay un espacio de libros para adultos, que podrás consultar y llevarte prestados con el carnet de tus hijos.
A disfrutar leyendo.


En esta página se puede leer la experiencia del CP Severo Ochoa de
Gijón:
http://web.educastur.princast.es/cp/severo/AWebCole/EI/
Proyectos/mochilaviajera.htm
En el IES Monterroso tienen un video presentación de las mochilas viajeras,
además de una completa presentación del proyecto:
http://iesmonterroso.org/dbiblioteca/index.php/mochilasviajeras?8500b1a308771ce
d78eefca7767cb8c5=6363ca6759be14f832ef52e8d769954b





CREACIÓN DE RINCONES LITERARIOS

Consiste en crear un espacio (pasillos,entrada…)dónde a modo de escaparate se muestran las imágenes, objetos, personajes protagonistas etc de uno de los títulos elegidos para la animación.

 Este ambiente puede ser creado en un rincón en la biblioteca escolar:  pósters,   imágenes de los personajes favoritos de los cuentos y novelas (Gerónimo Stilton, Kika superbruja, los protagonistas de la saga crepúsculo).
Se pondrá un tablón de corcho en un espacio externo a la biblioteca (pasillo) para poner personajes de libros, imágenes, etc a modo de escaparate.

ENCUENTRO CON AUTORES O ILUSTRADORES

Consiste en organizar entrevistas en la biblioteca con ilustradores de algunos de los títulos elegidos para la animación.
Habría que elaborar un “álbum ilustrado” o un “panel grande” con las ilustraciones del cuento o libro elegido.
http://www.susanjeffers-art.com/default.html
Se puede hacer una selección de páginas de ilustradores famosos o de grupos de ilustradores para analizar sus creaciones, especialmente en alguna actividad interdisciplinar con plástica.
http://ilustradoresaragoneses.blogspot.com/2009/12/masfelicitaciones-navidenas-desde.html
Las visitas de ilustradores también estimulan mucho la imaginación y la creatividad del alumnado, como las actividades que Violeta Monreal realiza en las visitas a los centros, ya que es enormemente creativa y original con sus composiciones de recortes de papel:
http://www.literaturas.com/02infantiljuvenilVioletaMonreal2002.htm
http://centros2.pntic.mec.es/cp.jose.maria.de.pereda1/violeta.htm (visita a un colegio)

http://www.terribleyelloweyes.com/
El creador de la misma, al que le encantaba el álbum “Donde viven los monstruos” pidió que le enviaran ilustraciones sobre el álbum desde todas partes del mundo, niños y grandes y ha publicado en la web todos los dibujo


EXPERIENCIAS CREATIVAS SEGÚN LAS TÉCNICAS DE RODARI (reinvención de cuentos): el cuento alterado, cuentos plagiados, el cuento al revés, ensalada de cuentos, el binomio fantástico, la hipótesis imaginaria ¿qué sucede al final?, cambiar los finales de los cuentos… todas estas actividades, relacionadas con la comunicación y con la escritura creativa son muy enriquecedoras e imprescindibles en los talleres de animación a la lectura y escritura del aula de primaria o de la biblioteca.


El APADRINAMIENTO LECTOR 
Es una experiencia sencilla puesta en marcha para el fomento de la lectura, pero que conlleva otros aprendizajes significativos tanto o más importantes que los pretendidos inicialmente, a partir de las emociones que surgen de la cooperación entre grandes y pequeños. Y es que con esta actividad se crean unos lazos afectivos que a ninguno de los protagonistas nos va a dejar indiferente.

Llamamos padrinos y madrinas a los niños y las niñas de un curso de primaria que voluntariamente leen cuentos, una vez a la semana, a niños y niñas de educación infantil.


A comienzos de curso emparejamos todas las clases del colegio, de tal forma que cada clase de infantil y primer ciclo de primaria sea "apadrinada" por otra clase de niños de Primaria. Una vez emparejados, los tutores/as respectivos mantenemos una serie de reuniones para planificar cómo vamos a organizar el trabajo, cuántas veces nos vamos a reunir, qué día de la semana, y emparejamos a cada niño/a con su padrino o madrina, teniendo en cuenta algunas características personales, tanto de los ahijados y las ahijadas como de los padrinos y las madrinas, para evitar posibles conflictos.

Normalmente hacemos una primera sesión de "presentación", para que los niños/as se conozcan. Este año, por ejemplo, en esta presentación los maestros/as hemos sido "cuentacuentos", mostrando a sí un modelo a los niños mayores de cómo han de contar historias a los más pequeños.

Y... ¿cómo lo hacemos? Pues, en nuestro caso concreto (alumnos de 3 años, apadrinados por niños/as de 4º de primaria), nos reunimos los viernes en alguna de nuestras aulas, o en el patio, cuando llega el buen tiempo. Los maestros estamos presentes en el aula mientras dura la actividad para cualquier ayuda que necesiten los padrinos y las madrinas, aunque hay que reconocer que éstos son verdaderamente autónomos y responsables en su trabajo con los más pequeños. Y se que están tan pendientes del trabajo, que ¡casi simpre hay que recordarles que es hora de terminar!

Pero no solo se trabajan con esta actividad aspectos relacionados con la lectura.... y es que también se fomenta en los pequeños una relación de afecto hacia los mayores (y viceversa) que hace que ahora no sólo nos veamos los viernes, ya que se aprovechan todas las ocasiones que nos brinda la escuela a lo largo del curso para afianzar los vínculos afectivos. Por ejemplo, desayunamos juntos el Día de Andalucía, nos hacemos regalos en navidad, preparamos alguna actividad conjunta para el día de la Paz, etc... y en todas estas actividades, lo mejor es ver a estos niños y niñas muy orgullosos y pendientes de lo que hacen sus respectivos padrinos y ahijados.


PROPUESTA DE LECTURAS

1º CICLO: PUPI/ DÓNDE VIVEN LOS MONSTRUOS/CUADERNO DE POEMAS

2º CICLO: KIKA SUPERBRUJA/CUADERNO DE POEMAS

3º CICLO: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS/ASTÉRIX EN HISPANIA/CUADERNO DE POEMAS


PROPUESTA DE ACTIVIDADES ANTES Y DESPUÉS DE LA LECTURA:

Se irán proponiendo cuando tengamos elegidos los títulos
TEMPORALIZACIÓN ANIMACIÓN Y FORMACIÓN USUARIOS


PRIMER TRIMESTRE




FORMACIÓN DE USUARIOS: “NOS APROPIAMOS DE LA BIBLIOTECA”
1º ,2º y 3º ciclo
a)      Mochila viajera (incluir libros de poemas)
 1º  ciclo
b)      Libro viajero: recetario de cocina (3º); catálogo de plantas (4º); poemas y comics (5º y 6º).
2º y 3º ciclo
c)      Visita a bibliotecas de otros centros
1º, 2º y 3º ciclo
d)      Taller de poesía   INICIO
1º, 2º y 3º ciclo

e)      Tertulias dialógicas literarias
2º ciclo
SEGUNDO TRIMESTRE





FORMACIÓN DE USUARIOS: “LA CAJA MÁGICA”
Infantil y 1º ciclo
a)       Encuentro con autores e ilustradores (según libros de lecturas propuestos).
1º, 2º y 3º ciclo
b)      Cuenta cuentos con abuelos o padres (programamos un solo cuenta cuentos, podría haber animación con guiñoles)
Infantil y 1º ciclo
c)      Libros viajeros (continuación)
 2º y 3º ciclo
d)      Tertulias dialógicas literarias
1º, 2º y 3º ciclo
e)      Teatro con padres
2º ciclo
f)       Confección de un comic
ciclo
TERCER TRIMESTRE






a) Día del libro: técnicas de Rodari
Profesorado
       b)  Feria del libro                       

Todos los ciclos
       c) Libro escondido
Todos los ciclos
       d)Puertas abiertas
Todos los ciclos
g)      Exposición de poemas
Todos los ciclos
h)      Lectura de poemas
Todos los ciclos



CAUCES DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN

1.      Con otros Centros Educativos para colaborar en encuentros, visitas, etc
2.      Con la Editorial Anaya para aportaciones económicas y visita de autores.
3.      Con otras editoriales para gestionar visita de autores e ilustradores.
4.      Con distintas Empresas de Gestión y animación de actividades escolares para propuestas de actividades en celebraciones y animación.
5.      Con el AMPA del Centro para aportaciones económicas,  para colaboraciones concretas y en general para buscar una implicación directa de las familias en el proyecto.

 NECESIDADES DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO
La formación del profesorado irá encaminada básicamente en tres aspectos:
-          Manejo del programa Abies
-          Técnicas de animación y fomento de la lectura
-          Presencia de la lectura en los proyectos curriculares

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN
La implementación y el desarrollo de este proyecto será evaluado trimestralmente, incluyéndose la misma en la propia Revisión del Plan de Centro, así como en la Memoria Final.
Será el ETCP  del Centro Educativo el encargado de canalizar las propuestas que emanen de este Proyecto y al mismo tiempo de realizar un seguimiento de las mismas. Desde este equipo irán a los Ciclos y desde los Ciclos al ETCP.