PROPUESTAS ESENCIALES PARA
INFANTIL Y PRIMARIA
PLAN ANUAL BIBLIOTECA
ESCOLAR CURSO 14/15
ACTUACIONES PARA LA
CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR PARA ESTE CURSO ESCOLAR:
1. Continuar con la labor de catalogación
2. Nueva impresión de carnes
3. Continuar con las labores de señalización y etiquetado
4. Confeccionar horarios
5. Creación de actividades de formación de usuarios
6. Creación de actividades de animación a la lectura
7. Selecciones bibliográficas
8. Completar colecciones
9. Nuevas compras de material
10. Activar sistemas para ampliación de fondos
11. Gestionar la política de préstamos y atender el servicio
12. Adecentamiento de instalaciones
13. Centralizar en la biblioteca
todo tipo de material tanto librario como no librario
14. Integrar el uso de la biblioteca escolar en el curriculum de
Primaria
15. Realizar una propuesta de presupuesto
16. Formación de un equipo de apoyo a la biblioteca
17. Ir creando un sistema de información de novedades de lectura
18. Crear zona de ordenadores en la biblioteca
19. Dotar a la biblioteca de medios audiovisuales e informáticos
20. Adaptar el sistema de clasificación(CDU) a nuestra biblioteca
escolar para hacer más accesible todos los documentos
21. Participar en la plataforma COLABORA
22. Participar en la RED PROFESIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES
FORMACIÓN DE
USUARIOS
Título: Nos apropiamos de la biblioteca
Esta es una buena animación para dar a
conocer los libros de la Biblioteca, despertando el interés de los niños.
Participantes:
Se puede trabajar muy bien con el grupo
de clase. Es apropiada para cualquier curso de Primaria.
Objetivos:
- Poner al niño en contacto con los libros
de la biblioteca.
- Sacar los libros de las estanterías
para que el niño los sienta más cercanos y puedan despertar su interés y
llevarle a su lectura.
Material:
Los libros de una biblioteca.
Técnica:
Se dividen los libros de la biblioteca
en cuatro grupos. Los niños se organizarán también en cuatro equipos.
Cada equipo examinará un grupo de
libros. Luego se irán rotando los grupos de libros, hasta que todos los niños hayan
podido ver todos los libros.
El equipo A anotará el título y el autor
del libro o los libros que más le han llamado la atención (no más de tres) por
tener el título más curioso o sugestivo.
El equipo B anotará el título y el autor
del libro o los libros que tengan la portada más bonita.
El equipo C anotará el título y el autor
del libro o los libros que tengan las ilustraciones más bonitas.
El equipo D anotará el título y el autor
del libro o los libros que tengan el aspecto más atractivo: tamaño, calidad del
papel, colores...
Con los libros ganadores se hará una
exposición en clase.
Tiempo:
Aproximadamente una hora.
Interés y dificultad:
Es una manera fácil de que el niño
pierda el miedo a los libros bien colocados en sus estanterías y pueda
hojearlos y mirarlos para luego poder decidir cuál lee.
Título: La caja mágica
Al realizar esta animación es conveniente dar un toque de misterio,
tanto en la envoltura de la caja como en su aparición en la clase.
Participantes:
Pueden participar de 20 a 30 niños, aunque quizás funcione mejor en
grupos más pequeños. Sería adecuada para Educación Infantil y el Primer Ciclo
de Primaria.
Objetivos:
Sirve para saber qué cuentos clásicos conocen los niños.
- Abrir la curiosidad de los niños hacia los cuentos clásicos.
- Relacionar objetos con los personajes a los que pertenecen.
Materiales:
Necesitaremos una caja de cartón grande decorada con papel de regalo o
pintada con colores llamativos.
Dentro meteremos objetos que puedan ser relacionados con los personajes
de los cuentos: manzana - Blancanieves, zapatito - Cenicienta, cesta -
Caperucita, flauta -
Flautista de Hamelin...
Técnica:
Se deja la caja en la clase a ser posible en un momento en el que los
niños no estén presentes.
Llegado el momento de realizar la animación se explica que hay que
identificar los objetos que hay en la caja y averiguar a quién pertenecen. La
única pista que tenemos es que están relacionados con los personajes de los
cuentos.
Como nos parece una tarea muy difícil pedimos ayuda a los niños, por
ser ellos los que más entienden de cuentos.
- Se sacan los objetos de la caja de uno en uno, puede hacerlo un niño,
y se va preguntando de quién puede ser.
- Acabados los objetos se puede continuar el juego de varias maneras:
- Se entrega un objeto a un niño, y se le pide que se identifique con
el personaje al que pertenece y nos cuente cómo lo perdió.
- Se sigue el juego sacando objetos con la imaginación, adivinando de
quién son. (Se puede hacer con cuentos que los niños hayan leído aunque no sean
los tradicionales).
- Se piensan objetos que puedan pertenecer a más
de un cuento.
Tiempo:
De 30 a
45
minutos.
Interés y dificultad:
Puede servirnos como evaluación de los
cuentos que conocen los niños. Podemos aprovechar el que no sepan a quién
pertenece un objeto para contar el cuento.
La principal dificultad es encontrar
tantos objetos como niños participantes, ya que lo ideal es que cada niño
identifique un objeto.
Título:
Encarnación de un personaje
Pretendemos que el animador se presente
como el personaje del libro y recomiende su lectura.
Participantes:
De 25 a 30 niños. Es adecuada para
cualquier curso de Primaria.
Objetivos:
- Motivar a los niños a la lectura de un
libro.
Material:
El libro elegido (conviene que haya más
de un ejemplar) y algunos objetos que permitan al animador caracterizarse como
uno de los personajes (gafas, barba, gorro).
Técnica:
El animador (profesor o alumno) se
presentará como uno de los personajes del libro, siempre que sea posible
caracterizado como él. Presentará a los niños el libro, comentará el argumento,
hablará de los demás personajes y de su relación con ellos, contestará a las
preguntas de los niños siempre con tono misterioso y sin revelar el desenlace.
Tiempo:
30 minutos
Suele resultar muy divertida siempre que
el animador sepa encarnar bien su creatividad a través de lo que la portada de
un libro le sugiere, motivándole a su lectura para descubrir la historia del
libro y compararla con la historia que él ha creado.
Participantes:
Pueden participar todos los niños de una
clase. Esta animación es apropiada para el segundo y tercer Ciclo de Primaria.
ANIMACIÓN A LA LECTURA
Algunas actividades o ejes centrales de
animación y promoción de la lectura que se pueden realizar en el colegio,
especialmente en las etapas de Infantil y Primaria.
Son propuestas esenciales y
básicas, por ejemplo:
·
Comunicación con las familias
·
Lectura creativa
·
Mejorar el ambiente
lector de aula y biblioteca
·
Exposiciones
·
Celebración de
efemérides
·
Salidas pedagógicas
relacionadas con la lectura.
El objetivo de la animación es
abrir el apetito lector en nuestro alumnado, fomentar la implicación de las
familias y del alumnado en diversas actividades y “contagiar” a toda la
comunidad educativa la pasión por los libros.
1. VISITA A BIBLIOTECAS de otros centros escolares, LIBRERÍAS O EDITORIALES
2. MALETA VIAJERA
3. EXPERIENCIAS CREATIVAS DE RODARI
4. ENCUENTRO CON AUTORES E ILUSTRADORES
5. CUENTACUENTOS
6. TEATRO ANIMACIÓN
7. DÍA DEL LIBRO
8. APADRINAMIENTO LECTOR
DIA DEL LIBRO
CUENTACUENTOS
La hora del cuento, la recopilación
de cuento para que los cuenten
los “mayores” en el colegio. La hora del cuento en la biblioteca son modos de animación a la lectura en los
primeros años. El placer de escuchar llevará
a nuestro alumnado probablemente al placer de leer.
ACTIVIDADES
PROPUESTAS PARA EL CUENTO DE BLANCANIEVES
(sirve de modelo para otros posibles cuentos)
- Comprensión y expresión oral del
cuento
- Preguntas orales acerca del
significado del cuento …
- Dividirse por equipos y cada uno
dibuja una secuencia distinta del cuento. Luego se elige una secuencia de
cada equipo y se forma un cuento propio.
- Poner frases en cada secuencia.
5. Puede
ser con guiñoles o lo que aporte la persona elegida.
FRASES PARA
TRABAJAR:
- ¿Quién es la más bella?
- Blancanieves se acostó en la cama.
- El príncipe le dio un beso.
- Lectura colectiva de las frases
dramatizando y con entonación adecuada.
- Asociar cada frase con una
secuencia del cuento.
- Palmear las palabras de cada
frase, contar las palabras, palmear sin decir la frase pero siguiendo la
estructura de la frase.
- Palabras fantasmas: descubrir la palabra omitida verbalmente o
visualmente dando la vuelta a la cartulina.
- Escritura de las frases.
- Desordenar las frases y volver a
componerlas.
- Descubrir la palabra cambiada de
lugar.
PALABRAS
PARA TRABAJAR
Blancanieves cristal bella
Madrastra espejo mágico
Príncipe caja malvada
Bruja manzana dormida
Enano veneno
Cazador casa
- Leerlas colectivamente y
ponerlas por la clase.
- Separar en sílabas las palabras.
- Escritura de las palabras.
FICHAS Y
ACTIVIDADES
- Lectura de la frase modelo.
- Discriminar palabras largas y
cortas.
- Rodear las palabras de la frase.
- Tachar lo que no sirva.
- Reconocer y practicar el tono
interrogativo asociándolo al signo.
- Inventar otras preguntas.
- Responder a las preguntas.
- Discriminar visualmente el orden
de la frase.
- Rodear la frase correcta.
- Identificar palabras cortas y
largas.
- Leer y unir con flechas.
- Diferenciar masculino y femenino
según terminación O-A
- Identificar cómo terminan las
palabras.
- Unir con flechas. Identificar
significado de la frase.
- Identificar sílabas y formar
palabras. Colorear los cuadrados, cada palabra de un color y unir con
flechas.
PPPLLL
VISITA A
BIBLIOTECAS, LIBRERÍAS Y EDITORIALES
Visita a las bibliotecas de
otros centros y a una librería o a una
imprenta editorial.
Cada ciclo debe elegir la
visita.
Consiste en intercambiar
experiencias, hojear libros…
TODOS LOS CICLOS
MALETA VIAJERA
Esta maleta viajera está llena de personajes, viajes
fantásticos, aventuras increíbles y muchas otras cosas más por descubrir en
familia.
Quizá os preguntaréis: ¿dónde están todas esas cosas?
La respuesta es sencilla... Están en los libros. ¡Si en los
libros!
La lectura nos permite viajar y conocer, aprender y
descubrir.
Para ello hemos elaborado esta maleta con libros que
llamaremos LA MALETA VIAJERA. Esta maleta viajará con cada uno de los alumnos
de esta clase durante este curso, y permanecerá con vosotros una semana o
quince días.
Durante esta semana tendréis la suerte de poder disfrutar de
todos estos libros, así que ... primero échales un ojo a todos y luego ¡a leer!
Pero eso no es todo, también hay un libro para vuestros padres, así que
invítales a compartir la lectura contigo, y con toda la clase. ¡Veréis que
divertido!
Una vez terminado el libro, puedes escribir o dibujar algo
en el cuadernillo que hay en cada maleta. O lo que tú quieras... expresar lo
que te ha parecido la maleta, dibujar los personajes de un libro, resumir un
libro, contar una historia... lo que quieras. Así también podremos leer y ver
lo que han hecho nuestros compañeros y compañeras. También podremos contar en
clase al resto de los compañeros lo que más nos ha gustado de la MALETA
VIAJERA.
Si no te ha dado tiempo de ver y leer todos los libros no te
preocupes... igual con un poco de suerte tienes otra vez la maleta después de
haber pasado por el resto de los compañeros y compañeras.
A disfrutar leyendo.
CUADERNO de la MALETA VIAJERA
Escribe en este cuaderno todo aquello que desees. Puedes
hacer un comentario sobre los libros, escribir una opinión, una poesía o, si lo
prefieres, puedes hacer un dibujo y colorearlo.
La única condición es que debes cuidar la presentación.
¡Ánimo! Seguro que lo haces muy bien.
PADRES
Y MADRES
Una de las mejores formas de crear hijos que les guste leer,
es ser ejemplo de lectura.
Parece una tontería, pero sin embargo es una realidad. En
las casas que se lee, los hijos leen. Si en la casa se lee, hay costumbre de
leer periódicos, comprar libros, visitar la biblioteca, se palpa la
lectura...estaremos creando futuros lectores. Y la lectura es fundamental en la
educación de nuestros alumnos, vuestros hijos.
Además de leer junto a tu hijo o hija los libros destinados
para él, estaría muy bien que durante esta semana leyeras también este libro, y
a ser posible A LA VISTA DE TUS HIJOS, para que vean que también tu participas
de la actividad, y para que sirvas como ejemplo de lectura. Y si es padre y
madre mucho mejor.
Por eso te pedimos que participes junto con tu hijo o hija
en la actividad de la Maleta Viajera. Aunque no seas gran aficionado a la
lectura hemos elegido libros sencillos de leer y cortos, para que los puedas
leer en esta semana.
Y ya de paso pues deja tu huella también en el cuaderno
viajero contándonos tus impresiones de este libro, o de los libros que has
ojeado junto a tu hijo o hija.
Participa. Tu colaboración en esta actividad va por el bien
de tus hijos... y si conseguimos engancharte a la lectura, también será por tu bien.
Y no te olvides de visitarnos en la BIBLIOTECA , donde hay
un espacio de libros para adultos, que podrás consultar y llevarte prestados
con el carnet de tus hijos.
A disfrutar leyendo.
En esta página se puede leer la
experiencia del CP Severo Ochoa de
Gijón:
http://web.educastur.princast.es/cp/severo/AWebCole/EI/
Proyectos/mochilaviajera.htm
En el IES
Monterroso tienen un video presentación de las mochilas viajeras,
además de una completa
presentación del proyecto:
http://iesmonterroso.org/dbiblioteca/index.php/mochilasviajeras?8500b1a308771ce
d78eefca7767cb8c5=6363ca6759be14f832ef52e8d769954b
CREACIÓN DE RINCONES LITERARIOS
Consiste
en crear un espacio (pasillos,entrada…)dónde a modo de escaparate se muestran
las imágenes, objetos, personajes protagonistas etc de uno de los títulos
elegidos para la animación.
Este
ambiente puede ser creado en un rincón en la biblioteca escolar: pósters,
imágenes de los personajes favoritos de los cuentos y novelas (Gerónimo
Stilton, Kika superbruja, los protagonistas de la saga crepúsculo).
Se pondrá un tablón de corcho en un espacio
externo a la biblioteca (pasillo) para poner personajes de libros, imágenes,
etc a modo de escaparate.
ENCUENTRO CON AUTORES O
ILUSTRADORES
Consiste en organizar entrevistas en la
biblioteca con ilustradores de algunos de los títulos elegidos para la
animación.
Habría que elaborar un “álbum ilustrado” o
un “panel grande” con las ilustraciones del cuento o libro elegido.
http://www.susanjeffers-art.com/default.html
Se puede hacer una selección de
páginas de ilustradores famosos o de grupos de ilustradores para analizar sus
creaciones, especialmente en alguna actividad interdisciplinar con plástica.
http://ilustradoresaragoneses.blogspot.com/2009/12/masfelicitaciones-navidenas-desde.html
Las visitas de ilustradores
también estimulan mucho la imaginación y la creatividad del alumnado, como las
actividades que Violeta Monreal realiza
en las visitas a los centros, ya que es enormemente creativa y original con sus
composiciones de recortes de papel:
http://www.literaturas.com/02infantiljuvenilVioletaMonreal2002.htm
http://centros2.pntic.mec.es/cp.jose.maria.de.pereda1/violeta.htm
(visita
a un colegio)
http://www.terribleyelloweyes.com/
El creador de la misma, al que
le encantaba el álbum “Donde viven los monstruos” pidió que le enviaran
ilustraciones sobre el álbum desde todas partes del mundo, niños y grandes y ha
publicado en la web todos los dibujo
EXPERIENCIAS CREATIVAS SEGÚN LAS TÉCNICAS DE RODARI (reinvención de cuentos): el cuento alterado, cuentos plagiados, el
cuento al revés, ensalada de cuentos, el binomio fantástico, la hipótesis
imaginaria ¿qué sucede al final?, cambiar los finales de los cuentos… todas
estas actividades, relacionadas con la comunicación y con la escritura creativa
son muy enriquecedoras e imprescindibles en los talleres de animación a la
lectura y escritura del aula de primaria o de la biblioteca.
El APADRINAMIENTO LECTOR
Es una experiencia sencilla puesta en marcha para el fomento de la lectura,
pero que conlleva otros aprendizajes significativos tanto o más importantes que
los pretendidos inicialmente, a partir de las emociones que surgen de la
cooperación entre grandes y pequeños. Y es que con esta actividad se crean unos
lazos afectivos que a ninguno de los protagonistas nos va a dejar indiferente.
Llamamos padrinos y madrinas a los niños
y las niñas de un curso de primaria que voluntariamente leen cuentos, una vez a
la semana, a niños y niñas de educación infantil.
A comienzos de curso emparejamos todas
las clases del colegio, de tal forma que cada clase de infantil y primer ciclo
de primaria sea "apadrinada" por otra clase de niños de Primaria. Una
vez emparejados, los tutores/as respectivos mantenemos una serie de reuniones
para planificar cómo vamos a organizar el trabajo, cuántas veces nos vamos a
reunir, qué día de la semana, y emparejamos a cada niño/a con su padrino o
madrina, teniendo en cuenta algunas características personales, tanto de los
ahijados y las ahijadas como de los padrinos y las madrinas, para evitar
posibles conflictos.
Normalmente hacemos una primera sesión
de "presentación", para que los niños/as se conozcan. Este año, por
ejemplo, en esta presentación los maestros/as hemos sido
"cuentacuentos", mostrando a sí un modelo a los niños mayores de cómo
han de contar historias a los más pequeños.
Y... ¿cómo lo hacemos? Pues, en nuestro
caso concreto (alumnos de 3 años, apadrinados por niños/as de 4º de primaria),
nos reunimos los viernes en alguna de nuestras aulas, o en el patio, cuando
llega el buen tiempo. Los maestros estamos presentes en el aula mientras dura
la actividad para cualquier ayuda que necesiten los padrinos y las madrinas, aunque
hay que reconocer que éstos son verdaderamente autónomos y responsables en su
trabajo con los más pequeños. Y se que están tan pendientes del trabajo, que
¡casi simpre hay que recordarles que es hora de terminar!
Pero no solo se trabajan con esta actividad
aspectos relacionados con la lectura.... y es que también se fomenta en los
pequeños una relación de afecto hacia los mayores (y viceversa) que hace que
ahora no sólo nos veamos los viernes, ya que se aprovechan todas las ocasiones
que nos brinda la escuela a lo largo del curso para afianzar los vínculos
afectivos. Por ejemplo, desayunamos juntos el Día de Andalucía, nos hacemos
regalos en navidad, preparamos alguna actividad conjunta para el día de la Paz,
etc... y en todas estas actividades, lo mejor es ver a estos niños y niñas muy
orgullosos y pendientes de lo que hacen sus respectivos padrinos y ahijados.
PROPUESTA DE LECTURAS
1º CICLO: PUPI/ DÓNDE VIVEN LOS
MONSTRUOS/CUADERNO DE POEMAS
2º CICLO: KIKA SUPERBRUJA/CUADERNO DE POEMAS
3º CICLO: ALICIA EN EL PAÍS DE
LAS MARAVILLAS/ASTÉRIX EN HISPANIA/CUADERNO DE POEMAS
PROPUESTA DE ACTIVIDADES ANTES Y DESPUÉS
DE LA LECTURA:
Se irán proponiendo cuando tengamos
elegidos los títulos
TEMPORALIZACIÓN ANIMACIÓN Y FORMACIÓN
USUARIOS
PRIMER
TRIMESTRE
|
FORMACIÓN DE USUARIOS: “NOS APROPIAMOS DE LA
BIBLIOTECA”
|
1º ,2º y 3º ciclo
|
a) Mochila
viajera (incluir libros de poemas)
|
1º ciclo
|
|
b) Libro
viajero: recetario de cocina (3º); catálogo de plantas (4º); poemas y comics
(5º y 6º).
|
2º y 3º ciclo
|
|
c) Visita
a bibliotecas de otros centros
|
1º, 2º y 3º ciclo
|
|
d) Taller
de poesía INICIO
|
1º, 2º y 3º ciclo
|
|
e) Tertulias
dialógicas literarias
|
2º
ciclo
|
|
SEGUNDO
TRIMESTRE
|
FORMACIÓN
DE USUARIOS: “LA CAJA MÁGICA”
|
Infantil
y 1º ciclo
|
a) Encuentro con autores e ilustradores (según
libros de lecturas propuestos).
|
1º,
2º y 3º ciclo
|
|
b) Cuenta
cuentos con abuelos o padres (programamos un solo cuenta cuentos, podría
haber animación con guiñoles)
|
Infantil
y 1º ciclo
|
|
c) Libros
viajeros (continuación)
|
2º y 3º ciclo
|
|
d) Tertulias
dialógicas literarias
|
1º,
2º y 3º ciclo
|
|
e) Teatro
con padres
|
2º
ciclo
|
|
f) Confección
de un comic
|
3º ciclo
|
|
TERCER
TRIMESTRE
|
a) Día del libro:
técnicas de Rodari
|
Profesorado
|
b)
Feria del libro
|
Todos
los ciclos
|
|
c) Libro escondido
|
Todos
los ciclos
|
|
d)Puertas abiertas
|
Todos
los ciclos
|
|
g) Exposición
de poemas
|
Todos
los ciclos
|
|
h) Lectura
de poemas
|
Todos
los ciclos
|
CAUCES
DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN
1. Con
otros Centros Educativos para colaborar en encuentros, visitas, etc
2. Con
la Editorial Anaya para aportaciones económicas y visita de autores.
3. Con
otras editoriales para gestionar visita de autores e ilustradores.
4. Con
distintas Empresas de Gestión y animación de actividades escolares para
propuestas de actividades en celebraciones y animación.
5. Con
el AMPA del Centro para aportaciones económicas, para colaboraciones concretas y en general
para buscar una implicación directa de las familias en el proyecto.
NECESIDADES DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO
La
formación del profesorado irá encaminada básicamente en tres aspectos:
-
Manejo del programa Abies
-
Técnicas de animación y fomento de la
lectura
-
Presencia de la lectura en los
proyectos curriculares
CRITERIOS
E INDICADORES DE EVALUACIÓN
La implementación y el desarrollo de este proyecto será
evaluado trimestralmente, incluyéndose la misma en la propia Revisión del Plan
de Centro, así como en la Memoria Final.
Será el ETCP del
Centro Educativo el encargado de canalizar las propuestas que emanen de este
Proyecto y al mismo tiempo de realizar un seguimiento de las mismas. Desde este
equipo irán a los Ciclos y desde los Ciclos al ETCP.